miércoles, 29 de septiembre de 2010

Política monetaria de R. Dominicana permite encarar crisis, afirma ministro

El Ministerio de Economía de la República Dominicana destacó el "correcto" manejo de instrumentos de política monetaria y fiscal, ya que ha permitido a las autoridades encarar con éxito la crisis financiera global del 2008 y recuperar el crecimiento económico a partir del 2009.

Temístocles Montás, titular del organismo, indicó que el aumento desmesurado de los precios de las materias primas y, sobre todo, del petróleo en el 2008, diezmaron las capacidades del gobierno para responder a ese fenómeno.

Ante tales circunstancias, dijo, "el gobierno se vio forzado a ampliar los subsidios a la electricidad y al gas de consumo doméstico, y a crear otros (subsidios) dirigidos a la harina de trigo y a la preservación de empleos".

Dichas circunstancias, aseveró, debilitaron "considerablemente las finanzas públicas y generaron un resultado deficitario en el sector público de hasta 3,3 por ciento en 2008, versus un superávit de 1,1 por ciento en 2007".

El choque en los precios de las materias primas y la energía pegó con crudeza en los tres primeros trimestres de 2008, lo que afectó a los sectores más pobres, pues el porcentaje de la población que vive en pobreza general pasó de 35,8 por diento (2007) a 37,8 (2008).

De ahí que la estrategia de incentivar el crecimiento con medidas de política pro-cíclicas, primero con base en el manejo de los instrumentos de política monetaria y luego a partir del segundo semestre de 2009 con el impulso fiscal, propiciara en 2009 la recuperación y el crecimiento, que en dicho año cerró en 3.5 por ciento.

En 2010, dicho crecimiento se intensificó y llegó a 7.5 por ciento entre enero y junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario