miércoles, 29 de septiembre de 2010

La UE aporta 61 millones de euros para combatir la pobreza en R.D.


La Comunidad Europea se mantiene como el principal donante de República Dominicana. En la actualidad, la UE tiene en operación dos importantes proyectos de ayuda a favor de la economía. Se trata del Proyecto de apoyo general para el combate de la pobreza, valorado en 61 millones de euros, y “Calidad para Competir”.


La Unión Europea mantiene relaciones comerciales globales con el país a partir del acuerdo ACP (África, Caribe y Pacífico) firmado con 77 países, entre los que figura República Dominicana.

En 1990 RD firmó el Acuerdo de Lomé por espacio de 10 años y posteriormente el Convenio de Cotonou. La firma del Acuerdo de Asociación Económica (AAE o EPA, en inglés) fue como bloque comercial conjuntamente con la Comunidad del Caribe (Caricom).

La UE negoció el EPA con seis bloques comerciales de los países que componen los ACP, con la finalidad de lograr una zona de libre comercio y de ayudar a estos países a integrarse más económicamente.

El EPA es considerado un acuerdo de comercio y desarrollo que implica el cumplimiento de los deberes y derechos, la integración regional, y su compatibilidad con los lineamientos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Con el EPA el país logró mantener las preferencias arancelarias y la liberación de cuotas en algunos productos fundamentalmente agrícolas y alimentarios, del que gozaba desde hace años.
La cooperación
 
Entre otros proyectos la Unión Europea mantiene múltiples ayudas, como el Programa de Apoyo a las Iniciativas de la Sociedad Civil (PRIL).

Mediante ese programa se busca aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la gobernabilidad democrática y la construcción de la equidad social a través del desarrollo de la institucionalidad de la sociedad civil y el fortalecimiento de sus organizaciones, redes y espacios de diálogo con las entidades de la administración pública, central y local.

El PRIL, según datos publicados en el portal www. deldom.ec.europa.eu, cuenta con un financiamiento de la Unión Europea de 7 millones de euros (unos 315 millones de pesos dominicanos) y un millón de euros (45 millones de pesos) del gobierno dominicano como aporte del Estado dominicano.

El programa, por cuatro años, tenía previsto concluir en la primera mitad de 2010.
Otros proyectos están relacionados con el sector de la educación, a través de un apoyo al presupuesto, y “un enfoque innovador y ambicioso que da más libertad y responsabilidad al país receptor”.

Ese proyecto envuelve un monto de 52 millones de euros, contemplados en el Décimo FED (Fondos Europeos de Desarrollo), que se encuentra en proceso final de programación.
El logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el ámbito social (educación y salud) recibirá un apoyo fuerte a través de la herramienta de apoyo presupuestario, dice la publicación.

La UE también ofrece ayudas a través de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), cuyos proyectos abarcan distintas áreas, como la prevención del virus del VIH-Sida, y sobre el comercio seguro. Dentro del marco de cooperación están en programación los proyectos para los ODM, por 91 millones de euros; y el de Competitividad Económica, por 37 millones de euros.

NEGOCIACIONES EN EL MARCO DEL EPA     

El acuerdo firmado entre el bloque del Cariforo (Foro del Caribe) y los 27 países de la Unión Europea garantiza el acceso a mercado, y contempla un calendario de desmonte arancelario a 5, 10, 15, 20 y 25 años.

El EPA fue firmado en octubre de 2008, ratificado en abril de 2009, pero para fines de las aduanas entró en vigor en enero del pasado año. República Dominicana negoció en el EPA el desmonte inmediato de 4,501 líneas arancelarias, de las cuales 3,677 tenían tasa cero antes de la firma del convenio, por lo que se sumaron 824 a la tasa de cero arancel.
Para los primeros cinco años de estar en vigor el EPA contempla una desgravación de 1,423 líneas (de 5 a 15 años). Para los plazos de 20 a 25 años serán desgravadas 285 líneas arancelarias.

Según el convenio, 510 líneas arancelarias quedaron excluidas del calendario de desgravación, con lo cual se protegen producciones nacionales de arroz, flores, vegetales, frutas, carnes, jamones, tocieno, grasa de cerdo, café, margarina, azúcar, pastas, entre otros.
Es decir, la industria nacional quedó protegida por 20 a 25 años, “y en los casos más sensibles, de manera indefinida”, señala un documento sobre el alcance del acuerdo firmado con la Unión Europea, elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de RD.

Fuente: Listin Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario